El correo electrónico (también
conocido como e-mail, un término inglés
derivado de electronic mail) es un servicio
que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación
electrónicos. El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema
que brinda este servicio vía Internet mediante
el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a otros sistemas
similares que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de correo
electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de
documento digital (imágenes, videos, audios, etc.).
El estadounidense Ray Tomlinson fue quien incorporó el arroba (@) a las direcciones de correo electrónico, con la intención de separar el nombre del usuario y el servidor en el que se aloja la casilla de correo. La explicación es sencilla: @, en inglés, se pronuncia at y significa “en”. Por ejemplo: carlos@servidor.com se lee Carlos at servidor.com (o sea, Carlos en servidor.com).
El estadounidense Ray Tomlinson fue quien incorporó el arroba (@) a las direcciones de correo electrónico, con la intención de separar el nombre del usuario y el servidor en el que se aloja la casilla de correo. La explicación es sencilla: @, en inglés, se pronuncia at y significa “en”. Por ejemplo: carlos@servidor.com se lee Carlos at servidor.com (o sea, Carlos en servidor.com).
Además de todo lo expuesto
tenemos que dar a conocer además cual es la estructura básica que tiene
cualquier correo electrónico. Así, nos encontramos con los siguientes elementos
básicos:
El
destinatario. En esta casilla llamada
“Para”, se pueden incluir tanto una como varias direcciones de personas a las
que se les va a enviar dicho correo. Además se otorga la oportunidad de que
esas direcciones que se van a incluir no sean visibles por el resto de personas
que las reciben.
El
asunto. Es el apartado donde de
manera breve y escueta debe aparecer el tema sobre el que gira el correo
electrónico.
El
mensaje. En dicho apartado, de gran
amplitud, es donde se escribe el mensaje que desea enviar. Para que dicho texto
esté, estéticamente hablando, tal y como deseamos se ofrecen herramientas con
las que elegir el tipo de letra, la alineación, el color, hipervínculos e
incluso emoticonos.
No obstante, tampoco podemos
pasar por alto que a la hora de enviar un correo electrónico también y además
del citado texto, y tal como hemos subrayado anteriormente, podemos incorporar diversos materiales o
archivos. Eso supone que podamos
adjuntar tanto documentos de diversa tipología (textos, hojas de cálculo, base
de datos, pdf…) como fotografías e incluso vídeos.
Luego, quien reciba dicho
email tiene distintas posibilidades. Así, no sólo podrá leerlo y responderle al
emisor del mismo sino que también podrá reenviarlo a otros destinatarios,
archivarlo, borrarlo de manera permanente, marcarlo, añadirle etiquetas y
también catalogarlo como spam (correo no deseado).
El
servicio de correo electrónico se ofrece bajo dos modalidades: el conocido como correo web o webmail, donde los mensajes se envían y reciben a través de una página
web diseñada especialmente para ello; y el servicio
mediante un cliente de correo electrónico, que es un programa que permite gestionar
los mensajes recibidos y redactar nuevos.
Ejemplo de Correo Electrónico.
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