miércoles, 15 de mayo de 2013

La Carta

    Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor en nuestro caso remitente y eviado a un receptor que sera nuestro destinatario, basicamente una carta es un mensaje que una persona envía a otra. Se utilizan como medio de comunicación cuando las personas se encuentran lejos. Cuando se establece un intercambio de correspondencia, se establece entre ambas una conversación por escrito. Las cartas se colocan en un sobre para ser enviadas a través del correo. Debe contener los datos del remitente en el reverso y del destinatario en el anverso: 
  • Nombre y apellido del remitente o destinatario. 
  • Dirección, localidad y código postal.

De acuerdo a la intención del remitente, el tipo de mensaje que se desea enviar y a la relación existente entre las personas entre las cuales se establece la comunicación, pueden diferenciarse dos formas de carta fundamentales: 
  • Carta personal: Comunicación entre dos personas que se conocen y en la que el tema a tratar permite la utilización del lenguaje informal.
  •   Carta formal: Comunicación entre dos personas que no se conocen o en la que el tema a tratar obliga a la utilización del lenguaje formal. Suelen utilizar ciertas frases comunes para dirigirse a quien se envía la carta denominadas fórmulas de cortesía.

Partes de la Carta.

Las cartas formales, en particular las cartas comerciales, cuentan al menos con los siguientes conceptos:
  • Encabezado: nombre, dirección a quien va dirigida, fecha del día y lugar al que se dirige.
  • Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.
  • Exposición: del asunto, con los temas pertinentes.
  • Despedida: cortesía con la que se da término a la carta.
  • Firma: clara, o en sustitución también puede llevar el nombre en extenso.
 
Las cartas también pueden incluir:

  • Membrete: nombre, dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente).
  • Fecha: ciudad, entidad federativa, día, mes y año en que se expide la carta
  • Domicilio: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario).
  • Vocativo: expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario.
  • Texto: exposición del asunto que motiva la carta.
  • Despedida: expresión de cortesía que da término a la carta.
  • Antefirma: razón social o denominación de la causa.
  • Firma: nombre completo del remitente y su rúbrica.
  • Posdata (P.D.): algo que te hayas olvidado de explicar o quieras aclarar.
  • Referencias finales: iniciales, mayúsculas y minúsculas respectivamente, de la persona que dicta y de quien tipea la carta.
  • Otros datos: indicaciones de los anexos que se envían o el nombre de las personas a quienes se remite copia del documento. Estas anotaciones se hacen al calce y antes de las referencias finales. 

 

 TIPOS DE CARTAS PARA EL AMBITO PROFESIONAL 

Vamos a ver cuáles son las principales cartas usadas en el ámbito profesional (a pesar de que existen muchas otras): 

  1. Cartas de agradecimiento: Se trata de cartas en las que se expresa un sentimiento de gratitud a causa de un favor realizado, o por una ayuda u hospitalidad, buen trato etc.  
  2.  Cartas de despido: Es siempre un mal trago despedir a una persona mirándole a la cara. Una carta de despido hace la tarea mas fácil.  
  3. Cartas de solicitud: Cuando un cliente necesita conocer determinadas informaciones o datos sobre productos, empleos, etc. Siempre debe destacar como objetivo principal la información que se solicita.  
  4. Cartas de felicitación: Aptas para mejorar las relaciones sociales entre personas, y para quedar bien con los clientes, directivos, etc.  
  5. Cartas de recomendación: Para apoyar la candidatura a un puesto de trabajo por parte de las personas mas cercanas, ya sean compañeros de trabajo o la persona contratante del anterior empleo. Siempre son útiles porque expresan los detalles que el nuevo contratador no se atreve a preguntar o necesita de semanas de experiencia para constatarlos.  
  6. Cartas de presentación: Al igual que la carta anterior, aquí las recomendaciones las damos nosotros en referencia a nosotros mismos, se trata de vendernos y vendernos bien. Hoy en día este tipo de cartas están perdiendo cada vez mas valor, y en pocas ocasiones se solicitan.  

Ejemplo de una Carta.

Carta de Agradecimiento.
No hay un acuerdo trasparente entre los que se consideran profesionales de este sector del mundo laboral que trate sobre si es necesario o no el enviar una carta de agradecimiento tras una entrevista optando por un trabajo.

Por otra parte, tenemos la creencia de que tras un largo periodo de entrevistas, la empresa pudiera no tener claro ante la selección final de una candidatura, ya que son muchos los que han encajado con el perfil buscado. La carta de agradecimiento por tanto hará que resalte tu motivación y acrecentará tu seriedad.
Puedes elegir resaltar algunos o todos los puntos siguientes:


  • Transmitir aquellas impresiones e ideas positivas que captaste durante entrevista.
  • No temas reiterarte en tu entusiasmo e interés por el puesto de trabajo.
  • Debes reafirmar tus calificaciones (tu formación, tu experiencia, tus habilidades personales…) que van a hacer de ti el candidato ideal. Seguramente ahora tu conoces mejor los requisitos del cargo, por tanto debes referirte a esos temas por los que la persona encargada de hacerte la entrevista mostró con mas detalle su importancia.




















    a continuación las cartas realizadas en el taller de redacción de Documentos.

    Carta de Solicitud de Empleo  
    La carta de solicitud debe ser breve y concisa, no hace falta poner nada que no venga ya incluido en el curriculum vitae. Intente usted no exagerar ni pecar de modesto. Lo importante tras leerla es que la persona encargada de emplearle tenga claras sus habilidades y sus títulos, así como su anterior trabajo.




    Carta de Solicitud de Crédito
    Desde siempre, ha sido necesario rellenar una carta de solicitud para adquirir un crédito. Esto viene haciéndose desde hace siglos y seguirá siendo así, pero lo que si que cambia es la resolución final. Ya no se consiguen aquellos créditos fáciles y que resultaban tan baratos para el que los solicitaba. En tiempos de crisis se mira muy bien a quién prestar el dinero y sólo se llegara a un acuerdo cuando la persona que lo solicite tenga las espaldas cubiertas, además con un interés muy alto.

    VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

    1 comentario:

    1. 06 miércoles de diciembre
      peù
      sarita querida feliz
      cumpleaños atentamente maybeli

      ResponderEliminar